Cuerno de toro, vaca...

Elaboración de puntas de flecha y azagayas, agujas, abalorios, espátulas...

Cuerno de toro, vaca...

Notapor black » Sab Jul 24, 2010 1:30 pm

En realidad un cuerno de toro no es de hueso sinó de queratina (como las uñas o los pelos ). Así es que no sé si este post está en buen sitio o no.
El tema es que me he hecho con algunos cuernos de toro y de vaca para intentar trabajarlos. Las puntas para hacer tips para los arco y el resto para hacer otros trabajillos.
Me puse a buscar en Internet sobre como vaciar el cuerno (es lo primero que hay que hacer ) y lo que encontré es que hay que ponerlo a calentar, en agua, y posteriormente sacar el interior del cuerno con un hierro en forma de gancho.
Así lo hice y funcionó. El problema que es el olor es repugnante, nauseabundo.
Cogí otros cuernos y los dejé secar al sol durante una quincena. A los quince dias les pegué unos golpes secos contra una madera y...salió la parte interna del cuerno sin mayor problema y enterito (como se puede ver en la foto.)
Pues eso es lo que quería deciros. De esta manera hay menos faena que hacer y evitamos ese desagradable olor. (claro que durante el sacado tambien huele mal pero como no estoy al lado de los cuerno esos quince dias, pues no lo sufro.
El cuerno caliente se puede doblar facilmente. Lo transformas en una placa y a partir de ahí puedes hacer peines u otros artefacto. Tambien se puede hacer un brazal de arquero, hebillas, copa para beber, cuerno para producir sonido etc.
Salud
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Il n´y en a pas un sur cent et pourtant ils existent...
Leo Ferré
black

Re: Cuerno de toro, vaca...

Notapor Patogeno Desconocido » Dom Jul 25, 2010 6:43 pm

No te preocupes Black, esta bien colocado aquí.

Con esos cuernos se pueden hacer, jarras para cerveza, vasos, puas para instrumentos, anillos para tirar con arco, instrumentos, etc, etc.

Muy buena idea lo de dejarlo secar.

Ya nos enseñaras lo que haces con ellos, seguro que algún amuleto te haces. :D
"Solo las personas descalzas tienen los pies en la tierra". David Castillo
http://blogdevidaprimitiva.blogspot.com
Patogeno Desconocido
Administrador del Sitio

Notapor yanomami » Dom Jul 25, 2010 11:06 pm

Yo tb me voy a animar a trabajar el cuerno. Me contaba mi abuela que su padre en Tolox, un pueblo de la Sierra de las Nieves , en Málaga, utilizaba los cuernos con tapón de corcho para llevar gazpacho, vino... cuando iba a trabajar al campo. Tambien utilizaba calabazas. Este abuelo llevaba según mi abuela dos piedras negras en el bolsillo con las que hacía fuego. De ahí me vendrá a afición. ;) . Patógeno ha hablado de amuletos. ¿has hecho alguno?
La sensación de vacio del ser humano pudo ser y es un motor muy potente en nuestra evolución.
http://reproduccionesdelaprehistoria.blogspot.com.es/
yanomami

Notapor yanomami » Dom Jul 25, 2010 11:18 pm

Ah! y gracias por el consejo. Ese olor te pueden dar ganas de lanzar el cuerno bien lejos. Así nos trabajamos la paciencia.
La sensación de vacio del ser humano pudo ser y es un motor muy potente en nuestra evolución.
http://reproduccionesdelaprehistoria.blogspot.com.es/
yanomami

Notapor lobisome » Jue Ago 19, 2010 11:25 pm

El problema que es el olor es repugnante, nauseabundo.

Supongo que de ahí viene el dicho "huele a cuerno quemado"
Cuando quiero limpiar craneos tengo el mismo problema al hervirlos, el mal olor. Lo mejor es enterrarlo junto a un hormiguero.
Gracias por la idea de secarlo al sol.
lobisome

Volver a Industria ósea.